top of page

"MEDI-CAMENTS"

​El documental afirma que los medicamentos que te administran los médicos son adictivos y empeoran o provocan otras enfermedades. Mi trabajo ha consistido en medir los efectos de los medicamentos que he considerado más comunes: ácido acetilsalicílico, dipiridamol, fluoxetina, paracetamol y diazepam.

 

Ácido acetilsalicílico (aspirina) es un anticoagulante, analgésico, antipirético (fiebre) y antiinflamatorio. Puede disminuir el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, en especial el colorrectal.

 

A las dosis habituales, los efectos adversos más comunes de la aspirina son la irritación gástricanáuseasvómitosúlcera gástrica o duodenal, mientras que la hepatotoxicidadasmacambios en la piel y nefrotoxicidad son menos frecuentes. No es adictivo.

Dipiridamol es un anticoagulante y vasodilatador. El dipiridamol ha demostrado reducir la hipertensión pulmonar sin caída significativa de la presión arterial sistémica. Inhibe la formación de citoquinas pro-inflamatorias in vitro. Reduce la proliferación de células del músculo liso in vivo y aumenta levemente la permeabilidad de los injertos de  hemodiálisis sin ayuda arteriovenosa sintética.  Aumenta la liberación de activadores del tejido plasminógeno en las células endoteliales microvasculares http://www.wordreference.com/del cerebro. Se ha comprobado que aumenta la perfusión miocárdica y la función ventricular izquierda en pacientes con cardiomiopatía isquémica. Esto provoca una reducción de la cantidad de trombina y receptores en las plaquetas en pacientes con accidente cerebrovascular. Inhibe la replicación del ARN mengovirus. Puede ser utilizado para las pruebas de estrés miocárdico como alternativa a la inducida por el ejercicio en métodos que implican mayor estrés, tales como cintas de correr.

 

Se suele mezclar con el ácido acetilsalicílico, pero una combinación con clopidogrel (agente antiplaquetario) y el anterior mencionado causan efectos hemorrágicos adversos.

Una sobredosis de dipiridamol causa un efecto inverso al habitual, o sea que se convierte en un vasopresor. No es adictivo

Fluoxetina es un antidepresivo que inhibe la recaptación de serotonina, actúa de forma específica y no produce somnolencia ni problemas cardiacos. Se usa para tratar la depresión severa, trastorno obsesivo compulsivo, bulimia nerviosa, anorexia…

 

Tiene efectos adversos que son: boca seca, pérdida de peso, ansiedad, nerviosismo, e insomnio entre otros. Causa adicción si no se controla.

Paracetamol es un analgésico y antipirético (fiebre).

 

Como muy raro puede provocar shock anafiláctico y reacciones cutáneas graves. En dosis elevadas puede provocar insuficiencia hepática. No es adictivo.

Diazepam actúa como modulador alostérico positivo, tiene propiedades ansiolíticasmiorrelajantesanticonvulsivantes y sedantes.

Se utiliza para tratar estados de ansiedad y está considerada como la benzodiacepina más efectiva para el tratamiento de espasmos musculares.

 

Los efectos adversos más frecuentes son sedación, somnolencia, diarrea, vómito, ataxia, vértigohipotensión, trastornos gastrointestinales, cambios en la libido. Se han conocido casos de reacciones paradójicas, con excitación y agresividad (sobre todo en niños y ancianos). La administración parenteral puede producir hipotensión o debilidad muscular, alucinaciones y visiones. También puede causar muy raramente un shock anafiláctico. Es adictivo.

​

​

Conclusión a la que llego: Hay algunos medicamentos como la aspirina que si pueden provocar un empeoramiento de la enfermedad (5% de la población), pero no es el 100% de las veces que afirma el documental. Los únicos medicamentos que veo que pueden causar adicción son los antidepresivos en general, que si no se toman con la supervisión de un médico, pueden causar adicción.

​

Josep Sobrino

bottom of page